RESPIRALAB.COM

Get Adobe Flash player

CPAP

CPAP: INDICACIONES PARA SU USO

• La apnea del sueño (OSA) es una enfermedad caracterizada por ronquido, pausas respiratorias e hipersomnolencia diurna excesiva (HSD). En Guayaquil el 41.3% de los adultos tiene ronquido habitual y el 20% refiere HSD. El índice de Apnea/Hipopnea (AHÍ) sirve para determinar la severidad de la OSA y por ende escoger el tratamiento. Con un AHÍ entre 5-14 se denomina OSA leve, AHÍ entre 15-30 moderado y un AHÍ mayor de 30 se considera OSA severa. En los niños no hay un consenso adecuado pero se considera OSA positivo con un AHÍ mayor de 2.

• Como parte del tratamiento de OSA se puede utilizar dispositivos de presión positiva continua en la vía aérea CPAP. La indicación en el adulto es: OSA con AHÍ>30 sin importar síntomas, OSA con AHÍ entre 5-30 asociado con: HSD, enfermedad cardiovascular como Hipertensión, Infarto o ACV insomnio o desordenes del humor o deterioro cognitivo.

• La agudeza en el diagnóstico de OSA es importante porque el CPAP puede aminorar la HTA, los síntomas de fatiga y cansancio crónico, revertir la depresión, mejorar la calidad de vida y reducir los gastos médicos.

• El CPAP elimina la obstrucción de la vía aérea superior, disminuye la Presión Inspiratoria negativa exagerada, disminuye la frecuencia de los microdespertares presente en el OSA, mejora la oxigenación nocturna y mejora la calidad del sueño.

• La presión optima del CPAP es determinada con un estudio de sueño y se debe ser la adecuada como para abolir las apneas e hipopneas, abolir el ronquido, reducir el índice total de microdespertares y mantener una saturación mayor al 90%.

• El promedio de uso por parte de los pacientes es tan solo de 4.8 horas, ¼ rehúsa usar el CPAP, ¼ abandona la terapia en 3 años, 2/4 usan como se lo prescribieron con una adherencia entre el 50% a 60%. Es por eso la importancia de la primera noche de uso para eso se debe haber escogido la maquina mas adecuada como también la mascara porque quienes no reportan problemas tienen un 71% de probabilidad de usarlo >4h por noche.

• Las quejas más frecuentes de los pacientes son: despertares nocturnos, rinitis, irritación nasal, sequedad de la boca, aerofagia, fugas a través de la máscara, sinusitis, dolor en la espalda o dolor torácico, claustrofobia, dificultad para la exhalación e incluso se ha reportado epixtasis, meningitis y absceso dentario.

• No todos los CPAP son iguales, existen varios estudios donde se demuestra la variación de presión que tiene sobre todo se usan los CPAP automáticos los cuales son mucho más caras y hasta el momento no han demostrado ser superiores a los CPAP fijos.

Dr. Iván Chérrez Ojeda 2288450-2288457-099981769